Hoy hemos inaugurado el día -como hacemos a diario- desayunando tostadas, bacon, huevos y un zumo de naranja natural. Nos cuidamos, sí señor.
No ha habido picada hoy, salvo una cosita pequeñita a la tarde que hemos devuelto a su hábitat natural.
Estamos de celebración y en el almuerzo hemos tenido jamón serrano, tacos de queso Idiazabal, pan casero... rico, rico. Solo 10 millas nos distan de cruzar esa línea imaginaria denominada Ecuador. Pronto veremos en el GPS la latitud 0º 0' 0" y esta noche volveremos a celebrarlo, tenemos una botella de cava reservado en la nevera y Toni ha fabricado unas coronas para nosotros dado que es la primera vez que lo pasamos, él ya lo hizo con el barco amigo Gran Camaján rumbo a Brasil.
La navegación transcurre plácidamente. Hemos tenido toda la travesía un tiempo de ensueño y hoy particularmente ha sido ideal: mar plano, sol radiante y un vientecito por la popa suficiente para navegar a vela sin que el barco apenas se mueva. Pero cuando nos disponíamos a adormilarnos tras terminar de comer algo ha alterado nuestro descanso: la llamada del Jomay de que un barco llamado Rapsodie - que ya teníamos controlado por el AIS - está dando vueltas sobre sí mismo con gennaker izado, génova y mayor. Lo llaman por radio. No hay respuesta. Sigue dando vueltas. Es muy extraño. Empezamos a preocuparnos tras una nueva llamada sin respuesta. Ellos van un poco más desviados. Acordamos que nos acercaremos nosotros y bajan el spi y reducen la marcha para esperar. Mil cosas pasan por la cabeza. Volvemos a llamar. Siguen sin responder. Qué extraño. Disponemos a aproximarnos para ver qué pasa. Yo me pongo nerviosa. Toni bromea: cómo nos repartiremos el rescate, podremos recuperar la antena de AIS y VHF que nos está fallando, el navegante se ha tomado una botella de whisky y ha caído dormido profundamente... A pesar del momento de incertidumbre no falta el humor. Otro intento de recibir respuesta: "Sailing vessel Rapsodie - sailing vessel Rapsodie - This is Caps Tres - Caps Tres - over" Por fin: "This is Rapsodie - over" Buff, menos mal. El barco americano nos explica que han estado haciendo un "drill over board" -esto es un simulacro de hombre al agua- él y su hijo y que les ha costado bastante recuperar. Nos agradece el interés y quedamos en mantenernos en stand by en el canal 16. Falsa alarma.
Bueno, pues que sepamos, ya somos cuatro los veleros que a corta distancia estamos navegando con el mismo rumbo. El suizo Reina Margarita con quienes charlamos en Las Perlas nos siguen 25 millas por atrás.
Y el destino está cada vez más cerca. Pensábamos llegar mañana pero va a ser demasiado justo. Deberíamos ir con motor a tope para no llegar de noche teniendo que mantener una velocidad de entre 5 y 6 nudos. Optamos por dejarnos llevar solo por el viento con la brisita que nos impulsa a una velocidad de entre 3 y 5 nudos y tardar un día más, sin tener el estrés de las horas contadas, consumiendo gasoil y el ruido del motor como música de fondo.
1 comentario:
Cuidadin con los monos no les gusta el serrano.
Saludos j tomas
Publicar un comentario